XDOCK es la solución de crossdocking de Vanderlande que permite la automatización de la preparación de pedidos sin stock.
En principio, el crecimiento puede provenir de diferentes fuentes y cada una de ellas presentar sus propios desafíos. A nivel personal, he visto cadenas que amplían su red de tiendas, otras que aumentan su catálogo de productos o simplemente quieren extender los beneficios de un modelo de trabajo en flujo tenso a otras categorías (por ejemplo, de ambiente a refrigerado).
Más allá de estos casos, un evento absolutamente imprevisto ha provocado este mismo efecto en todos los retailers: la Covid-19. El White Paper “Esperar lo inesperado: lecciones de la Covid-19 en almacenes y paquetería” (disponible solo en inglés), que hemos publicado hace unas semanas, describe su fuerte impacto en el sector (incremento puntual de ventas de 30%-50%) y nuestra visión respecto al negocio y cómo actuar.
Inteligente y ágil
En todas las regiones, el confinamiento ha provocado un repentino aumento la demanda de alimentos, causado desabastecimientos y acelerado la compra on-line. Una forma inteligente y ágil de hacer frente a esta situación, que aún se prolonga, es maximizar la infraestructura actual y evitar sobrecostes innecesarios. Esta fórmula tiene ventajas sobre el simple incremento de plantilla, que hay que encontrar, proteger y que impacta en la rentabilidad; además, es mucho más realizable que alquilar o adquirir nuevos espacios de trabajo.
La solución de crossdocking de caja completa, XDOCK, es ideal como un primer paso hacia la automatización por su baja complejidad y rápido retorno de la inversión. Pero hemos debido a la Covid-19 hemos comprobado cómo también es una buena plataforma sobre la que apoyar el crecimiento. Con esto quiero decir que muchos minoristas han podido responder con éxito a este reto gracias a su XDOCK, y pueden pensar en maneras de ampliarlo para consolidar la respuesta en el medio plazo.
Sin embargo, esto significa que las expansiones deben llevarse a cabo mientras la operación diaria continúa, a menudo en 2 o 3 turnos. Por lo tanto, las expansiones del sistema deben llevarse a cabo lo más rápidamente posible e integrarse sin problemas con los procesos logísticos y el hardware existente (brownfield project). Y, como suele decirse, ‘el tiempo es dinero’: hay que hacerlo rápido y sin regresar a operaciones manuales mientras se lleva a cabo las obras, instalaciones y montaje.
Escalabilidad modular
En esta línea, debemos considerar el nuevo objetivo: aumentar la capacidad en el Centro de Distribución (CD). XDOCK consiste en un sorter central, áreas adyacentes para la recepción y distribución de las mercancías, y otros componentes tales como las estaciones de alimentación. Gracias a la configuración modular y flexible de XDOCK, todos los componentes son independientes y se pueden ampliar para adaptarse a los cambios en los objetivos de su empresa.
La ampliación de una solución XDOCK existente se puede lograr fácilmente añadiendo entradas, salidas e incluso nuevos clasificadores. Esto permite añadir circuitos adicionales, allanando el camino hacia una solución escalable, creando mayor capacidad allí donde exactamente se necesita. Incluso para atender la demanda de la venta on-line, donde el 41% de los compradores manifestaron que utilizaban este canal por primera vez.
Las posibilidades de combinar zonas de entradas, tipologías de salidas y clasificadores es prácticamente inagotable. Así, una salida monotienda se puede configurar para disponer de funcionalidad multitienda, y el lay-out se puede adecuar a las particularidades concretas de cada CD. También cabe la opción de incorporar nuevas tecnologías como cámaras de vanguardia en substitución de escáneres obsoletos, u otras que pronto presentaremos.
Para hoy y mañana
En definitiva, XDOCK ha permitido a los retailers de alimentación responder eficientemente a un evento como la Covid-19 y es una buena base para crear más capacidad mientras la operación está en marcha.
Más allá de valor añadido que XDOCK ha demostrado está la posibilidad de ir más allá, gracias a nuestro estrecho vínculo con Toyota Material Handling. Ambas compañías llevamos años trabajando en soluciones híbridas, que incorporen vehículos autónomos y mejorar otros procesos en el CD. Estas soluciones simplificarán la operativa y reducirán los costos aún más.
Para finalizar, es fundamental reconocer que se necesita experiencia real para mantener equilibradas todas las áreas de un CD, evitar cuellos de botella y alcanzar los objetivos marcados. La clave del éxito no es otra que la capacidad de escuchar con atención y el conocimiento. Por esta razón, el primer paso es hablar con un experto de Vanderlande, que conoce el mercado y entenderá sus ambiciones y necesidades.